Blogia
Rainmaker

Iron Maiden, Live After Death (DVD)

Iron Maiden, Live After Death (DVD)

El otro día, hablando de música, a alguien se le ocurrió comentar, a tono de broma e ironía “El “jevi” es de paletos”. En esto, un compañero de trabajo ya entrado en años y “jevi” de la vieja guardia, suelta bien alto “Prefiero ser paleto que maricón de playa”.

Lo cierto es que el heavy es sistemáticamente maltratado en los medios. Puede ser por lo primario que es o su rudeza, o porque los consumidores de música medios actuales buscan cada vez menos “intelectualidades” o “ralladuras de coco”. Ya se que es un género cuyas camisetas de Metallica o Iron Maiden jamás pegarán con las pasarelas, aunque últimamente se haya dejado infectar  por las corrientes de la moda (excepto en dicha vieja guardia). Lo cierto es que sería genial poder disfrutar del heavy a todo nivel y que fuera visto como una corriente musical más.

En contra de todo esto que estoy diciendo, la montaña vino a Mahoma y apareció con bombo y platillo, el DVD del magistral concierto Live After Death de los no menos magistrales Iron Maiden, quienes en un año dieron 193 conciertos en el orbe en una de las giras mas desaforadas que se recuerde.

Recuerdo aquél primigenio VHS que me grabó el Ricardo de aquella gira, propia de un manual de heavy de la vieja escuela y de un estudio antropológico completo (aquellas mallas ochenteras ¿a quién se le ocurriría?) por no hablar de la inyección de energía que transmite el concierto, independientemente del formato.

La madre de los documentos de conciertos heavy clásicos: Riffs apoteósicos, bajos como apisonadoras, baterías desmedidas, pasión desbordada y voces grandilocuentes, en este caso, cortesía de la factoría Bruce Dickinson, dueño de un vibrato bestial, y de una cualidad de “front-man” que no para de saltar y vibrar, cualidades todas estas que quisieran para si muchos grupos actuales.

El escenario es otro puntazo de este concierto. La banda, a los pies de una pirámide enorme, rodeados de sarcófagos egipcios, de donde emerge una momia que parece que se les va a caer encima.

Instrumentalmente hay poco que decir. En 1985 la banda llega a su máximo apogeo y este no decaerá por unos cuantos años más (por lo menos hasta 1988, año de mi favorito Seventh Son of a Seventh Son, en mi humilde opinión).

En el video, antes de terminar el concierto con “Sanctuary”, Dickinson se dirige al público exclamando “Llenamos cuatro días en Los Ángeles y la MTV nos sigue tratando como relegados”, en traducción libre. Hoy en día, 24 años después y sin muchos cambios me pregunto ¿Alguien tiene idea de por qué semejante actitud de los medios?

En conclusión, catorce canciones en noventa minutos, todo un derroche de pasión heavy, melenas, mallas, letras medievales y trascendentales, intricados duelos de guitarra, batería que ruge, un bajo demoledor apuntando al público californiano y una voz que pone los pelos de punta.

Visto lo visto, yo también prefiero ser paleto.

Imagen tomada de: www.ironmaiden.com/

 

3 comentarios

Ricardo -

Genial el comentario Enriquillo, no recordaba que te habia grabado ese VHS piratedisimo de televen jeje. El DVD esta arrechisimo, los extras de la gira europea es brutal. Es verdad, mucha gente piensa que los jevi viejos somo unos pegados que no evolucionamos. Quiza sea cierto pero sin duda esos tiempos no volveran. O si? Va ser un año q vi a Maiden en Argentina y es impresionante como pueden seguir tocando tal cual hace 23 años. No se de ninguna banda que pueda hacer algo semejante. Faltan 8 dias para reencontrarnos con la dama de acero y ya te contaremos. Yo tambien soy paleto. Up the Irons!!

Henry -

La verdad es que estoy super entusiasmado. Será la segunda ocasión que tendré de disfrutar de esta excelente banda. Dos escenarios distintos aunque muy cercanos harán una gran diferencia pero espero que sea para mejor. Ya estaremos conversando al respecto. Saludos y buena entrada.

Pirulo -

Kiki! recientemente recorde esa cinta de vhs por que le recomende a mi tia que le regalara a mi primo el Live After Death, para mi un concierto indescriptible, intentare encontrar algo como describir cuando los vea dentro de 9 dias :D